miércoles, abril 12

Neopalabras que quizá algún día acepte la RAE

Porque son anglicismos, porque internet va más rápido que las revisiones de la RAE, porque cada segundo se crea una nueva, porque el hablante es medio atolondrado y no sabe lo que hace, porque quizá no valga la pena... al fin y al cabo van a desaparecer pronto... o por lo que sea, hay palabras, modificaciones de palabras u otros significados de palabras que usamos y nos ayudan a expresarnos tan bien y tan rápido que son dignas de tener su propio diccionario.

accesar. Según la RAE: en su tercera acepción "entrar a un lugar o pasar a él", a partir de esto el hablante la modificó a accesar: entrar a una página e internet, a un correo electrónico; a una cuenta bancaria; al menú de un celular o aparato electrónico.

achilangarse. La RAE sólo acepta hasta ahora chilango: adj. coloq. Méx. Natural de México (¡no es cierto!). //2. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México. Según los hablantes: achilangarse es tomar actitudes, posturas, estilos propias de los chiliangos.

antro. Según la RAE: Caverna, cueva, gruta. //2. Local, establecimiento, vivienda, etc. de mal aspecto o reputación. Según los hablantes: centro de reunión para tomar una copa, platicar, bailar, no necesariamente de mala muerte o de mala reputación.

blog. La RAE no dice nada. Los hablantes dicen: minisitios alojados en internet, gratuitos, fáciles de utilizar, donde cualquier persona tiene la libertad de escribir lo que quiera.

buga. La RAE no dice nada. Los hablantes dicen: nombre o denominación que suele darse a aquel o aquella persona heterosexual.

chatear. Según la RAE: intr. Beber chatos (// de vino), pero bueno, no proviene de esa palabra. Según el hablante: castellanización del inglés chat (charla, pláctica); dícese de la acción de "platicar" a través de un sistema de "charlas"/"pláticas" por internet.

hueva. Según la RAE, masa que forman los huevecillos de ciertos pescados, encerrada en una bolsa oval (?). Según los hablantes: flojera, inactividad, pesadez, ganas de hacer nada. Se aplica también para indicar que algo es aburrido "¡Qué hueva me das!"; por uso, güeva.

intelectualoide. La RAE no dice nada al respecto. Según los hablantes: dícese de la persona que finge ser intelectual, estudioso, letrado, culto y que trata de demostrarlo aprendiéndose citas, llevando libros a todos lados o expresando frases rebuscadas.

postear. La RAE no dice nada. Según los hablantes: verbo que se origina del sustantivo inglés post (correo), castellanizado a postear, enviar o escribir un comentario o mensaje en los blogs.

practicidad. Según la RAE: no existe. Según los hablantes: como existe práctico, seguro también practicidad, algo que es sencillo, fácil o que tiene estas cualidades.

quemar. Según la RAE: abrasar o consumir con fuego. Según los hablantes: grabar un CD con música, información o fotografías.

salu2. Según la RAE: ni existe, ni existirá. Según los hablantes: apócope de saludos.

Sí, hay muchas más, pero ojalá puedan enviar sus aportaciones.

5 comentarios:

Coppelia dijo...

Desde que me mudé, me estoy achilangando. Posteo y posteo, pero nada de chatear (bueno, a veces sí...); quiero aprender pero sospecho que nomás soy intelectualoide; neta que eso me da una hueva (o güeva) horrible...

(¿neta estaba o no estaba? Es otra de esas palabras que han cambiado su acepción)

Komatsu Sandra dijo...

¡¡¿¿Eh??!! 0_o ... ¡¡¿¿Salu2??!! ... Jajajajajajaja... No, por favor... Jajajajajaja... Ay, no, qué horror... :S :S ... 0_o

Komatsu Sandra dijo...

Y, es 'blog' ... ;) ... Saluditos. :)

Carlo dijo...

Muy bien!

Anónimo dijo...

Aquí van algunas aportaciones:

loguearse (de log in)
banear (de banner)
lobista (de lobby)
"subir a la web" (postear)