miércoles, abril 19

Me recuerdo de esa mujer y pienso...

Efectivamente, deberíamos "pensar" antes de expresar este tipo de frases porque estamos diciendo barbaridades. Me recuerdo, como ya vimos en otro artículo, es una frase reflexiva en la que el actor al que se refiere es quien habla, no una segunda persona.

Veamos por qué está siendo mal utilizada. Se compone de dos elementos: un verbo reflexivo (recuerdo) y el pronombre me, que designa a la primera persona, por lo tanto, indica que quien habla se refiere a él mismo, no a alguien más. Lo correcto, entonces, sería utilizarla para casos como "Me recuerdo tirado en la playa, tomando sol", manteniendo concordancia entre el sujeto y el verbo.

Cuando acompañamos un verbo reflexivo con un pronombre (me, te, se, nos), siempre se refiere al sujeto, es decir, a la persona que realiza la acción. Por ejemplo: me baño, te peinas, se despertó, nos levantamos, etc. Por supuesto, nunca diríamos "Te peino mi pelo para que me quede perfecto", ¿verdad?

Todo tiene que ver con la concordancia entre el sujeto y el verbo, quién hace qué:

Yo (me)... recuerdo platicando con ella
Tú (te)...recuerdas cuando eras delgada
Él o ella (se)... recuerda tan guapo (bella)
Nosotros (nos)... recordamos cuando bajamos la montaña
Ellos (se)... recuerdan en aquella fiesta
Ustedes (se)... recuerdan en el baile de graduación

No hay comentarios.: