domingo, abril 30

Arrejuntémonos, si no, no hay pasión y te pierdes un sinnúmero de aventuras

Pegaditas o separadas, las palabras cambian su significado. Hay que aceptarlo, nuestro idioma tiene su chiste: que si llevan tilde o no, que si se escriben igual y significan diferente, que si suenan igual y también significan diferente; que si la c y la s; que si va con v o b, etcétera. Pero no desesperen, hay que encontrarle el lado amable y divertido, ésa es la mejor forma de entenderlo y dominarlo.

El título trata de ilustrar el uso de aquellas palabras que se escriben juntas o separadas, y cómo una u otra forma, cambia su significado. Veamos algunas de ellas.

si no. Es una conjunción condicional. Se tiene que cumplir algo para que se dé una cosa o acción. Por ejemplo:

Si no haces la tarea, no te doy permiso para salir a jugar
Si no voy a clases de inglés, nunca voy a aprender
Si no llego temprano, ya no me van a recibir


sino. Es una conjunción adversativa, es decir, se utiliza en aquellas oraciones que se refieren a lo mismo, pero en forma contraria, por ejemplo:

El pelo de Carlos no es negro, sino rubio
Te dije que no lavaras los platos, sino las cacerolas
No te dejo porque ya no te quiera, sino porque estoy confundida

¡Miren, un esquema que lo explica!

No es X, sino Y.

Si no se cumple X, no se da Y.

OTROS CASOS

sin número. En este caso sin es una preposición que indica privación o carencia, señala la falta o ausencia de algo y en este caso indica que no hay un número. Sin número no la puedo atender, tiene que tomar uno; Sin número, es imposible que la registremos.

sinnúmero. Junto cuando se refiere a infinidad. Hay un sinnúmero de posibilidades de que ganes la lotería; Hay un sinnúmero de personas en la plaza.


mediodía. Junto es un nombre que designa la hora en la que el Sol está en su punto más alto sobre el horizonte; alrededor de las 12 de la mañana. Generalmente, comemos al mediodía; No me gusta salir al mediodía porque hace mucho calor.

medio día. Adjetivo (medio) + nombre (día) = a la mitad del día. Es similar a medio metro, medio kilo de carne. ¿Qué puedo hacer con medio día libre?; Tengo medio día para estudiar, ¡no me va a dar tiempo!


sinfín. Se refiere a infinidad y de hecho, como pueden ver lleva tilde. ¿Por qué?, porque es una palabra aguda terminada en n. Es sinónimo de sinnúmero. Tengo un sinfín de cosas que hacer en la oficina; Hay un sinfín de razones por las que no lo quiero ver.

sin fin. Separado porque se trata de dos palabras: la preposición sin y la palabra fin, monosílabo que no lleva tilde. Y como ya vimos en el caso de sin número, esta preposición indica privación, carencia, ausencia, de tal modo que se refiere a la falta de un final. Por ejemplo: Es una historia sin fin; Habla y habla, dice un sin fin de mentiras.


entorno. Nombre: ambiente, lo que rodea a algo o a alguien. Un entorno sano es importante para el crecimiento de los niños; La oficina se encuentra en un entorno gris y sucio; En un entorno natural se encuentra el fraccionamiento.

en torno. Alrededor, con respecto a, que se refiere a. Hablamos en torno a tu situación; Colóquense en torno a Carlos para que salgan en la foto.


asimismo. También; se utiliza como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación. Asimismo, queremos presentarle el precio de los volantes; Asimismo, usted tiene que enviarnos el comprobante de pago.

así mismo. Significa lo mismo que asimismo, aunque es más frecuente el uso de la última forma. No debe acentuarse la forma junta.

a sí mismo. Preposición (a) + pronombre (sí) + adjetivo (mismo) = se lo dijo a sí mismo, a él mismo. Se miró al espejo y se dije a sí mismo "Qué guapo estás"; Se dijo a sí mismo que no iba a cometer el mismo error.

No hay comentarios.: