sábado, abril 8

Mexicanismos I

mexicanismo. m. Vocablo, giro o modo de hablar propio de los mexicanos.


En ésta, que pretende ser una sección, vamos a tratar constantemente de aquellas palabras propias de los mexicanos y de cómo éstas varían en su significado en las diferentes regiones del país.


huilo (a)/güilo (a)

"¿Por qué tu novia está güila?, ¿qué le pasó?" (comenta Arturo y Pedro, indignado lo recrimina).

"¡Cómo te atreves a decirle así!" (le da un golpe en la cara y se marcha muy molesto).


Arturo es de Morelos y Pedro de la ciudad de México, y la pobre novia se torció un pie y camina cojeando. ¿Qué pasó? Nuestros amigos se enfrentaron a la diferencia de significados de güila.


güila (o) o huila (o) tiene varias acepciones, veámoslas:


1. Del aztequismo huila (andar arrastrándose). Tullido, que se arrastra por el suelo debido a que tiene deformes las piernas.


También se usa refiriéndose a un mueble cuya pata o patas no están parejas, por lo que éste se bambolea: "La mesa está güila, ¿le puedes poner una tablita para que deje de moverse?"


2. Papalote o cometa.


3. Ramera, putilla, cuzca. La putilla vulgar, pelandusca: "Es viernes y en la cantina las güilas no se dan abasto".

2 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

El concepto de su blog me parece interesantísimo. Empero, yo soy español y no podré apreciar muchos de los términos, comentarios y ejercicios. Le sugeriría que ampliase más su tema, para incluir palabras más generales.
Saludos.

Karacteres dijo...

Tienes razón, Enrique, prometo que voy a ampliar los temas, porque la realidad es que me gustaría que todos los que hablamos español, lo lean y encuentren valor.

Muchas gracias por leerme.