domingo, abril 30

¡Haz la tarea...! o ¿no has ido a la escuela?

Haz o has, ¿cuándo es con z y cuándo con s? Nos enfrentamos a palabras con el mismo sonido, homófonas: suenan igual, pero difieren en significado y en escritura. Casos como éste son tuvo y tubo, halla y haya, barón y varón, bello y vello, etcétera.

Se escribe con z cuando se refiere al imperativo del verbo hacer: ¡Haz el aseo!; ¡Haz que te haga caso!

Se escribe con s cuando se refiere a la segunda persona del verbo haber: ¿(tú) has estado en España?; Ya que has terminado el trabajo, ¿puedes seguir con éste otro escrito?

Veamos otras palabras homófonas.

Tuvo: con v cuando se refiere al verbo tener. Yo tuve fiebre hace varios años; Él tuvo que irse porque tenía otra cita.

Tubo: con b cuando se refiere a una pieza cilíndrica, generalmente abierta por los dos extremos. El tubo por el que pasa el agua, está roto; El tubo del gas se descompuso.


Halla: con ll cuando se refiere al verbo hallar (encontrar). ¿Lo hallaste?, no, quién sabe a dónde se fue; Miguel no se halla en su casa, no sé dónde se metió.

Haya: con y cuando se refiere al verbo haber. Que levante la mano quien haya visto la película; No creo que lo haya hecho, es muy flojo; ¿Crees que se haya dado cuenta?, no, no creo que lo haya hecho, es muy despistado.


Rayar: cuando se refiere a hacer rayas; tachar lo escrito con una o varias rayas; rayar una superficie. El niño rayó la pared con sus colores. Me entregó el libro todo rayado, no le vuelvo a prestar nada. Subraya la palabra correcta.

Rallar: desmenuzar algo con el rallador. Ralla el queso; ¿Te gusta la zanahoria rallada?; El rallador ya no sirve... (el rayador con y ¿cuál es?: dícese de la persona obsesionada por hacer rayas en cualquier lado y en cualquier momento).


Cayó: del verbo caer. Se cayó de la cama; Se cayó en la calle y se raspó las rodillas; No cayó una lluvia tremenda, no seas exagerado.

Calló: del verbo callar, guardar silencio. Se calló porque la verdad es que no sabía qué decir; Le grité y se calló inmediatamente; El público se calló, me sentí tan incómoda.


Echa/echo: del verbo echar. Echa el agua en esta parte, está muy seco; Me echó de la clase; Echa la sal cuando el agua esté hirviendo. Si sigues hablando te juro que te echo de la sala.

Hecha/hecho: del verbo hacer. La tarea no está hecha porque ha estado perdiendo el tiempo; Estás hecha un desastre, ya olvídalo; Está hecha un mar de lágrimas. No he hecho nada, tengo flojera.


Varón: con v cuando se refiere a hombre. ¿Qué fue?, un varón; Las mujeres a la derecha y los varones a la izquierda.

Barón: título nobiliario. Me gustaría ser barón, ¿te imaginas?, tendría mucho dinero; el barón visitó a la reyna de España.


Bello: bonito, hermoso. ¡Qué bello amanecer!, Es una mujer muy bella.

Vello: pelo del cuerpo, generalmente más fino y corto que el de la cabeza y la barba. Quiero ir a depilarme el vello de las piernas; No me gusta, tiene demasiado bello en el pecho.

Grabar: hacer incisiones o labrar sobre alguna superficie. La bolsa de piel tiene grabado mi nombre.

Almacenar música, sonidos, archivos en cintas, discos u otro aparato. ¿Me grabas el disco nuevo de U2?; Graba el archivo en un CD, no se vaya a perder.

Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o recuerdo. Se me quedó grabado el desplante que me hizo; No se me olvida la grosería que me hizo, se me quedó bien grabada.

Gravar: cargar, pesar sobre alguien o algo. Imponer un gravamen, un impuesto. Si compro esta TV, ¿se gravará en la declaración de este año?

Éstas palabras son tan sólo un ejemplo, sin lugar a dudas, hay muchas más. Lo aconsejable es consultar el diccionario cuando tengan duda (espero que la tengan).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó tu escrito, es muy importante recordar esas reglas, porque una buena redacción es una excelente carta de presentación.

Saludos!

Alexiel Brunestud dijo...

Oh genial !!!
Me sirvió mucho lo que escribiste..

Puse un link de mi Blog al tuyo ^^
para recordarlo siempre..

Adiós ^^

Anónimo dijo...

genial

eletor999 dijo...

guenaaazooo che. Te jelicito.

Laura dijo...

hola!
muy bueno!
sólo que te falló en algo... es "reina" no "reyna", en donde explicas "barón"

Anónimo dijo...

Excelente. Muchas gracias por la información compartida