miércoles, abril 26

La gueva de los pinguinos... ¿existe?

¡No, claro que no! gueva (que debe ir con diéresis), es una modificación hecha a partir de hueva, que en México se refiere a flojera. La RAE no registra güeva, pero sí hueva: "Masa que forman los huevecillos de ciertos pescados, encerrada en una bolsa oval".

De modo que si le agregamos a güeva y a pingüino la diéresis, tenemos simplemente que los pingüinos tienen flojera y eso, puede ser que sí se dé. El tema de este post, es la diéresis, y lo seleccioné porque me da muchos, pero muchos problemas.

La regla es sencillísima, sólo es cuestión de leerla y reflexionarla y seguro pensarán lo mismo que yo: "Por qué no la revisé antes, si es tan fácil".

La diéresis (NO diérisis porque es barbarismo) se utiliza para señalar que la u debe pronunciarse cuando está en las sílabas gue y gui, precisamente como en el caso de pingüino y güeva, que si no llevarán diéresis, sonarían: gueva como guerra y pinguino como guiñapo.

Veamos algunos ejemplos:

lingüística
antigüedad
argüir
bilingüe/trilingüe
agüita
degüello
cigüeña
contigüidad
ambigüedad
lengüetazo
güero
ungüento

1 comentario:

Coppelia dijo...

Debo de admitir algo vergonzoso: ODIO las diéresis. Siempre se me olvidan, me da güeva ponerlas, etcétera. De hecho, una de las palabras que menos me gustan en el idioma español es "lingüística", por todas las dificultades que supone escribirla.

Y, sin embargo... en alemán me encanta cómo se ven: schön, Küß... Creo que tiene que ver con que ahí en realidad alteran la pronunciación y no sólo sirven de muletas para la pobrecita "u", que finalmente es la más golpeada de todas las vocales (hasta la "q" abusa de ella...)

Y después de tanto desvariar... me voy. Beso y suerte.