viernes, marzo 31

No me forces a que te torce el brazo

Si de forzar, soldar y torcer se trata, he aquí una guía práctica que nos permitirá dominar el uso de estos problemáticos verbos.


Se trata de ese tipo de verbos que nos hacen dudar y optar por mejor darles la vuelta buscando sinónimos: forzar y soldar, pero la realidad es que funcionan de una forma sencilla, máxime si tomamos como ejemplo el verbo torcer:

yo tuerzo
tú tuerces
él tuerce
nosotros torcemos
ustedes tuercen
ellos tuercen

De la misma forma se conjugan los otros dos verbos.

Los errores más comunes son: "No me forces a decirte la verdad" y "Solden la pieza que está allá"; por supuesto, nunca decimos "No me torzas el brazo" sino "No me tuerzas el brazo". Es evidente que forzar y soldar son verbos difíciles, pero si nos queda claro que se conjugan igual que torcer, podremos evitar errores e imprecisiones.

Aclarado el asunto, no está de más comparar la forma correcta e incorrecta de conjugar los verbos forzar y soldar:









VERBO FORZAR
persona
correcto
incorrecto
yo
fuerzo
forzo

fuerzas
forzas
él
fuerza
forza
nosotros
forzamos
fuerzamos
ustedes
fuerzan
forzan
ellos
fuerzan
forzan










VERBO SOLDAR
persona
correcto
incorrecto
yo
sueldo
soldo

sueldas
soldas
él
suelda
solda
nosotros
soldamos
sueldamos
ustedes
sueldan
soldan
ellos
sueldan
soldan

2 comentarios:

Karacteres dijo...

thanks, Do you speaks spanish?

Anónimo dijo...

Buen aporte.

Cambiando de ejemplo, pero no de tema, me gustaría saber por qué se escribe "impreso" y NO imprimido, pero sin embargo se escribe "oprimido" y NO opreso, teniendo encuenta que los verbos son parecidos: imprimir y oprimir.

PD. En la RAE no figura ni "imprimido" ni "opreso".