jueves, marzo 30

Mi ex se convirtió en un excéntrico

Esas partículas que se anteponen a ciertas palabras, a veces nos dan dolores de cabeza, no al hablar, sino al escribir. ¿Cómo los utilizamos?: pegados a la palabra, dejando un espacio o separándolos con un guión. He ahí la cuestión.

En este caso vamos a hablar de ex, partícula que tiene dos funciones, como prefijo y como adetivo:

ex. Proviene de ex, preposición latina. Adjetivo que significa que algo fue y ha dejado de ser: ex mandatario, ex esposo, ex novio, ex alumno.

Ahora bien, si en este caso ex funciona como adjetivo, debería ir separado de la palabra (como lo vemos arriba), pero el uso hace la norma y llegamos a verlo junto exesposo, expresidente. Consideramos que las dos formas son correctas, no cometemos ningún error con ello.

ex- (del latín ex-) Prefijo que significa "fuera", "más allá": extraer, excéntrico. //2. Indica privación: exánime.

Los prefijos siempre se unen a la palabra que modifican:

exangüe. Del prefijo latino ex-, que expresa negación, y del latín sanguis "sangre", literalmente es desangrado, pero en sentido figurado se refiere a que no tiene fuerzas, muerto.

exánime. Del prefijo latino ex-, privación, y del latín ánimus, espíritu o alma, figurativamente es sin señal de vida o sin vida.

extradición. Del prefijo latino ex- que significa fuera, y de traditio, "entrega", que ha evolucionad para significar entregar un reo, refugiado en país extraño, al gobierno que lo reclama.

Podemos ver, entonces, las diferencias y deducir en qué caso ex va separado o junto: como prefijo siempre va unido a la palabra; como adjetivo va separado, pero reiteramos, ya se ha extendido el uso pegado a la palabra, lo cual no significa un error, sino una prueba más de que el "uso hace la norma".

No hay comentarios.: