jueves, marzo 30

La mayoría de las personas piensan que...

La concordancia entre sujeto y predicado es la correcta relación o coherencia entre dos palabras, de acuerdo con los parámetros de persona y número. Generalmente, esta parte de la gramática no representa problemas y se da de forma natural: "El niño comió", "Los niños comieron", pero hay algunos casos que nos dan problemas, en particular cuando el sujeto es un colectivo, cuando es ambiguo o cuando confundimos el sujeto en una frase nominal.

Este tema es tan amplio que tratarlo en su totalidad requerirá varios artículos, pero podemos enfocarnos en un caso sencillo, la concordancia de número entre sujeto y verbo.

COLECTIVOS
Cuando el sujeto es un sustantivo colectivo como muestra, muchedumbre, bandada, parvada, enjambre, serie o mayoría, el verbo va en singular.

El sustantivo colectivo es aquel que se refiere o designa un grupo o conjunto de personas, pueblos, animales u objetos. Por ejemplo, gente se refiere a un grupo de personas o a un pueblo; parvada a un grupo de aves y enjambre a un grupo de abejas. Todos son colectivos y funcionan como singular.

Por otro lado, en el caso de los sintagmas que empiezan con la mayoría de los ancianos, la muestra de jóvenes, una serie de problemas, 30% de los encuestados o el grupo de los inversionistas, el sujeto de la oración es mayoría, muestra, serie y grupo, respectivamente; mientras que de los ancianos, de jóvenes, de problemas o de inversionistas son complementos adnominales que modifican a ese sujeto, es decir, describende de qué mayoría, muestra, serie, porcentaje y grupo se trata. Por lo tanto, el verbo debe ir en singular concordando con el sujeto.

Veamos algunos ejemplos:

r Correcto: La mayoría de los ancianos ve la TV
a Incorrecto: La mayoría de los ancianos ven la TV

r La muestra de jóvenes ha opinado a favor
a La muestra de jóvenes han opinado a favor

r El conjunto de músicos ejecutó una gran melodía
a El conjunto de músicos ejecutaron una gran melodía

r El grupo de inversionistas que ha viajado a otros países...
a El grupo de inversionistas que han viajado a otros países...

r La serie de errores demuestra la falta de interés
a La serie de errores demuestran la falta de interés

r La gente de la colonia que vive en casahabitación...
a La gente de la colonia que viven en casahabitación...

r La muchedumbre que estaba ahí lo abucheó
a La muchedumbre que estaban ahí lo abuchearon

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo estos casos, lo correcto e incorrecto no concuerda con su respectivo ícono.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el colectivo de "papel" y cuál el de "Padre"? Por fa, que es para un trabajo.