jueves, marzo 30

Idiosincracia o idiocincrasia, ¿con c o con s?

Las palabras con s o con c, no cabe duda, son difíciles. Siempre nos hacen detenernos a pensar si están o no bien escritas y, por más que nos aprendamos la regla de principio a fin y hasta memoricemos las excepciones, nos topamos con alguna que otra palabra escurridiza.

Éste es el caso de idiosincrasia, palabra que representa un alto nivel de dificultad, porque para colmo tiene dos eses o ¿serán ces? o ¿la primera es ese y la última ce? La clave está en conocer el origen de la palabra, de dónde se deriva. Sí, debimos poner antención en la clase de etimologías.

El error de escribir esta palabra con c al final quizá se debe a que aplicamos la misma regla que en democracia, tecnocracia, aristocracia, pero no debe ser así, porque la raíz de la que provienen es diferente a la de idiosincrasia.

La terminación -cracia proviene de la voz griega /krátos/, que quiere decir "autoridad"; mientras que idiosincrasia se deriva de /idios/, "lo propio", y de /sýnkrasis/, "forma de ser"; esto es, de acuerdo con la RAE, los rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o una colectividad, un grupo.

Ahora bien, al momento de utilizarla como adjetivo, también somos propensos a cometer errores: decimos idiosincrático, cuando lo correcto es idiosincrásico o idiosincrásica.

1 comentario:

Sylvia dijo...

MUCHAS GRACIAS!
la explicación está muy clara, nunca más tendré dudas al escribir idiosincrasia.