miércoles, agosto 2

Los escurridizos acentos ortográficos

Todas las palabras llevan acento, sí, como lo escuchan, todas. Por ejemplo: cama lleva el acento en la primera a; canción, lo lleva en la o. ¿Cuál es la diferencia? Que algunas palabras requieren tilde y otras no.

Los tres tipos de acento son:

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.

Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí (tema que ya vimos en un artículo previo).

Por supuesto, los problemas se presentan con los dos últimos tipos de acento, el ortográfico y diacrítico. Veamos el ortográfico y si gustan pueden buscar aquí el artículo que ya publicamos sobre el diacrítico (Tome el papel y lo tire al rio... luego tome un te).

Reglas de acentuación ortográfica

Las palabras, todas, se dividen en cuatro clases dependiendo cuál sea la sílaba de mayor intensidad o tónica, y llevan o no tilde de acuerdo con las siguientes reglas:

Agudas

Son las palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Comerá, bebé, guaraní, dominó, patán, balcón, betún, además, determinación...


  • No llevan tilde si son monosilábicas: pie, can, fe, tos, vals, pan, ya.
  • No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad, altitud.
  • No llevan tilde si terminan en los diptongos ay, ey, oy, uy, au, eu, ou: caray, jersey, Eloy
  • No llevan tilde cuando terminen en s y ésta vaya precedida por otra consonante: robots, argots.
Llanas o graves

Tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba y llevan acento ortográfico (tilde) siempre que terminan en consonantes diferentes de n y s.

Bíter, bolívar, cáncer, hábil, árbol, imbécil, carácter, cárcel, cómic, fénix, tótem, álbum, césped...


  • No llevan acento ortográfico si terminan en n o en s: crema, estufa, canon, examen, salas, casas.
  • Sí llevan acento ortográfico cuando terminan en n o s precedida de otra consonante: cómics, fórceps, pósters, bíceps, récords.
Esdrújulas


La intensidad se encuentra en la antepenúltima sílaba y siempre llevan acento ortográfico o tilde.

Ábaco, éxtasis, héroe, róbame, mátame, político, esdrújula, traéselo, ídolo, pérfido...

Sobresdrújulas

El acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento ortográfico.

Envuélvamelo, cuéntemelo, quédatelo, demuéstramelo...

Hay más temas sobre el acento ortográfico: diptongos, triptongos, hiatos, en palabras compuestas, monosílabos, interrogativos y exclamativos, enclíticos, pero de ellos hablaremos en su momento y poco a poco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué artículo tan interesante y útil! Se lo mostraré a personas de una escuela que acabo de conocer.

afne dijo...

soy un asco con los acentos los evito solo pensar en ellos me vuelvo neurotica... jejeje espero haber aprendido algo de esto...

=)

Karacteres dijo...

Sí, los acentos son un fastidio; yo también batallaba con ellos, pero me cansé y decidí no dejarme y hacerles frente: ¿Acaso pensaban que me iban a ganar? ¡Pues no!

Primero empecé memorizando las reglas y después, cuando me topaba con la pregunta ¿esta palabra lleva o no acento?, y la respuesta me llegaba fácil.

Gracias por escribir Bre de Lima (¡Grandioso, una nueva lectora!), ojalá me visites seguido. Phsi-quita, ya sé que eres mi más fiel lectora (sigue así), junto con Alcaudón, que a veces es muy extenso en sus comentarios y otras muy parco, ya lo conozco.

saludos a todos

Anónimo dijo...

De veras que son una lata, pero luego que uno se aprende las reglas hasta les empieza a agarrar "cariño".

Un pequeño aporte: Las palabras sobreesdrújulas llevan el acento en CUALQUIER sílaba anterior a la antepenúltima, p. e., llévesemela. Hasta donde sé todas ellas son compuestas; es decir, están unidas con formas complementarias de los pronombres personales: palabra + se/te/me/la/lo/le...

Por otro lado, algunos adverbios que terminan en "mente" llevan tilde en sílabas anteriores a la penúltima, p. e., lógicamente.

Karacteres dijo...

Precisamente en las palabras compuestas, como algunas que mencionas, aplican otras reglas de acentuación. Pronto pondré un artículo al respecto, de hecho va a ser el siguiente.

saludos Eduardo

Traveler chef dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Traveler chef dijo...

Hola Carmina:
Tengo una duda sobre una sílaba tónica.
¿Mililitros, lleva o no acento :S?
Y, ¿cuál es su sílaba tónica? Es que alguien me preguntó eso y empecé a dudar...
Gracias, te empecé a leer hace algunos días.

Anónimo dijo...

Gracias que tambien cosas buenas podemos ver por este sistema,ver y aprender. Quiero aprender los acentos, gracias otra vez.

Karacteres dijo...

Mililitros no lleva tilde, la sílaba tónica está en la segunda "li" (la de litros). Las palabras compuestas, si originalmente no llevan tilde, cuando se unen a otra siguen sin llevarla.

saludos