martes, agosto 22

La verdadera relación entre la coma y la y

"...y nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1, las 2 y las 3, y dormidos al amanecer nos encontró la luna..."


Si tuviéramos que escribir esta estrofa de la canción de Joaquín Sabina, sin ver la letra original, éstos serían los "descansos" que ameritan puntuación; son casi naturales, los pide la garganta para aspirar y continuar con la frase; para que fluya sin forzarnos.

En el ejemplo anterior se ven algunos casos del uso de la coma y de la conjunción y; veamos ahora las reglas.


¿Cómo usar la coma y la conjunción y?

De acuerdo con las reglas gramaticales en los siguientes casos:

aCuando los elementos están separados por punto y coma (;) y en el último aparece la conjunción copulativa (y):


En la maleta colocó la ropa y los zapatos; en la bolsa de mano, su pasaporte y las tarjetas de crédito; en una caja, los libros y las revistas, y los cosméticos, en una bolsa más pequeña.

aPara separar los diversos miembros de una frase independientes entre sí, y gramaticalmente equivalentes:

Todos hablaban, todos gesticulaban, y el ruido era ensordecedor.

Se levanta tarde, pasa mucho tiempo arreglándose, desayuna, y aún así llega a tiempo a su trabajo.

aCuando dos oraciones coordinadas tienen distinto sujeto:

Llegaba la gente al baile, y los niños seguían sin aparecer por la plaza.

Estuvimos tocando el claxon durante mucho tiempo, le hicimos señas, y el conductor de adelante ni se inmutó.

aCuando la conjunción y tiene valor adversativo:

Le pedí que guardara silencio, y no me hizo caso.

Yo le dije que ese muchacho no le convenía, y se casó con él.

aSe puede escribir coma antes o después de la y si en la oración se intercala una frase explicativa u otro elemento que deba ir aislado del resto de la oración:

Anda, ven con nosotros y, si te aburres, te regresas en mi coche.

Mi madre, que tuvo once hijos, y mi padre lograron comprar una casa enorme.

aSe pone coma delante de la conjunción y cuando ésta encabeza una proposición con contenido consecutivo, temporal, condicional, etcétera, aunque tengan el mismo sujeto:

Limpiamos los platos, ordenamos la cocina, y quedamos muy satisfechos.

NOTA: escrito a petición de Peggy... y con mucho gusto.

3 comentarios:

La Valentina dijo...

Eres un encanto! Gracias, mil gracias por las atenciones.

Sigue adelante...me gusta mucho tu blog

Anónimo dijo...

Primero, quiero enviarte una felicitación por tu blog. Soy de Argentina y me encanto encontrarte.
Tengo dificultad para saber el correcto uso de las comas y punto y coma. ¿Me lo podrías explicar. Muchas gracias desde ya !!! Mariol

Anónimo dijo...

Muy útil. Me ayudó a resolver una duda que tenía. Antonio.