viernes, septiembre 8

Licua y financia: el acento donde debe ir

Nos hemos acostumbrado a pronunciar estas dos palabras como si el acento lo tuvieran en la última sílaba: licúa y financía.

Sin embargo se trata de palabras llanas o graves, por lo tanto la fuerza se encuentra en la penúltima sílaba:


licua

financia

Para no continuar cometiendo este error, he aquí una clave:


Financia se conjuga como el verbo anunciar (y no pronunciamos anuncía, ¿verdad?)


Yo anuncio / financio

Tú anuncias / financias
Él anuncia / financia
Nosotros anunciamos / financiamos
Ellos anuncian / financian
Ustedes anuncian / financian

La sílaba en negritas es aquella que debemos pronunciar con fuerza.


Licuar se conjuga como el verbo averiguar (y tampoco pronunciamos averigúa, ¿verdad?):


Yo averiguo / licuo

Tú averiguas / licuas
Él averigua / licua
Nosotros averiguamos / licuamos
Ellos averiguan / licuan
Ustedes averiguan / licuan

8 comentarios:

εl мε®о dijo...

Conque licúa, ¿eh?
Me recordaste a algunos colegas que erróneamente dicen dísnea, úrea, endoscopía...
Por otro lado, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunos pronunciamos fútbol y otros futbol, vídeo y video...?

Coppelia dijo...

Lo que más, más, pero más me gusta de estos verbos es que me corrijan cuando los pronuncio bien: ir a una presentación con alguna vendedora bestia y que yo afirme algo así como "el mercado no financia esos casos" y la vendedora diga "sí, no los financía" mientras me mira con cara de "Por Dios, ¡qué naca criatura!"

financiar, licuar... ¿hay otros casos?

¡Saludos!

Karacteres dijo...

Después de escribir este artículo recordé el verbo evacuar, que es el mismo caso: evacúa en lugar de evacua.
No recuerdo otro más, pero haré memoria, lo prometo Cops.

saludos

Karacteres dijo...

¡Ya está! Los otros verbos son: evacua y negocia.

Servida mi querida Copp

saludos

Melodramático dijo...

Me encantó haber encontrado este blog hace ya algunos meses. Me encanta aún más ver tanta gente que escribe bien. ¿Dónde están que no los leo? :(

Karacteres dijo...

Pues aquí estamos melodramático... qué bueno que te guste este blog, espero tener tu visita seguido y tus comentarios también, por supuesto.

saludos

La Valentina dijo...

Hibrys

Eres maestra o amamnte de las letras? las conoces bien...

...y el caso de nívea? la he escuchado de dos formas, con y sin ?simple falta ortográfica?

Saludos

Karacteres dijo...

Nívea(o) es con tilde; es falta ortográfica si la has visto sin acento, ya que es una palabra grave.

No, no soy maestra... simple amante de las palabras.

saludos Peggy (pensé que en tus vacaciones no entrabas a internet)