viernes, octubre 13

DISPARATE: Me gustas demasiado

...tanto que me hace daño, que me duele, que me afecta psicológicamente: ¡Me estoy volviendo loca!

Demasiado se utiliza erróneamente en lugar de mucho y no tomamos en cuenta que como adjetivo la primera significa "que excede de lo necesario o conveniente", de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

Es común escuchar construcciones como "Te amo demasiado" --¿tanto que me duele?, ¿tanto que me hace daño?--; "Es una mujer buena, nos ha enseñado demasiado de la vida..." --entonces no es tan buena porque se ha excedido con nosotros.

Demasiado debe utilizarse cuando queremos comunicar que algo es excesivo, que es más de lo conveniente. Veamos algunos ejemplos:

  • Comí demasiado (por eso ahora me duele el estómago)

  • mucho de este tema, así que te puedo ayudar

  • He leído demasiados libros de terror, tantos que siempre tengo pesadillas

  • Te amo demasiado; sólo pienso en ti, no me concentro en el trabajo... por eso es mejor que terminemos

  • He fumado mucho, pero no demasiado como para dejarlo

  • Acudió demasiada gente y sobrepasó la capacidad del estadio, por eso se cayeron las gradas

5 comentarios:

εl мε®о dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
εl мε®о dijo...

Los errores sobre este adjetivo y adverbio son demasiado frecuentes.

En mi país, existe la construcción errónea: Ser o portarse con demasiado.

Se usa para hablar de excesos de cualquier índole, pero en especial para reprender a los niños: "¡Cállate ya, eres con demasiado!".

"Te amo demasiado": ¿Cuántos de nosotros hemos visto brillar los ojos de nuestra pareja al decírselo?

Anónimo dijo...

Exelente, cuando parece que el lenguaje degenera con la proliferación del Internet, resurge con esplendor. Felicidades por tu blog, es "demasiado" interesante.

Saludos

Traveler chef dijo...

Hace poco le pregunté a mi novio si me amaba. Y me respondió: Demasiado.
Claro que para ambos era algo bueno.
Me encanta tu blog, muy interesante, la verdad no soy muy buena expresándome pero esto ayuda mucho ;).

Anónimo dijo...

Por favor,no escriba exelente,es excelente.