sábado, julio 8

Americanismos I: ¡Ah, qué pendejo!

A petición de algunos lectores voy a empezar a tratar temas de uso del español en varias regiones de América. No es una empresa fácil, pero tengo toda la intención de ofrecer artículos bien documentados, divertidos y didácticos. Así que son bien recibidas correcciones, sugerencias y críticas.

Entremos en materia y hablemos de pendejadas; oyeron bien, de las diferentes acepciones que tiene esta palabra en algunos países de América.

RAE. (Del latín *pectiniculus; de pecten, -inis, pubis). m. Pelo que nace en el pubis y en las ingles. 2. coloq. Hombre cobarde y pusilánime. 3. coloq. Hombre tonto, estúpido

México. adj. Cobarde, pusilánime y, por eufemismo, tonto, torpe, estúpido. Término gravemente injurioso y obsceno, y en todas partes impropio de gente educada (Diccionario de mexicanismos).

Aunque el Diccionario de Mexicanismos menciona estas acepciones, el uso común y más frecuente en México es tonto, torpe, menso, estúpido. No se utiliza para referirse al pelo púbico.

"No puedo creer que sea tan pendejo: le dio la clave de su tarjeta de crédito a su novia."

"Te haces pendejo, sabes de qué estoy hablando." (En este caso la acepción tiene que ver con hacerse guaje: engañar, hacerse el bobo, el desentendido).

Efectivamente, es un insulto, pero cuando suele decirse entre amigos la intensidad de éste baja.

Perú. sust. persona astuta, taimada. 2. sust. sobre mujeres, implica libertinaje sexual o engaño conyugal.

"Carlos es un pendejo, siempre que lo mando a pagar algo se queda con mi cambio."

"Arturo está casado con una pendeja; todos sabemos que lo engaña y él no se da cuenta."

Costa Rica. sust./adj. tonto, inepto para algunas cosas.

Ecuador. adj. cobarde, asustadizo.

Guatemala, Colombia y Honduras. sust./adj. tonto, idiota.

Chile. sust./adj. joven, adolescente. "Está muy pendeja como para ir a bares, ¿no?"

Paraguay. sust. muchacho, novio. "Juan es el pendejo de Carina".

Argentina y Uruguay. sust./adj. adolescente o aquel que parece serlo por su aspecto o comportamiento. "Pareces una pendeja, no has cambiado nada. ¿Cómo le haces?" "Siempre te comportas como un pendejo, ¿cuándo vas a madurar?"

Bolivia. adj. astuto, taimado. 2. Vello púbico.

A colación viene un chiste que mandó Eduardo de Bolivia:

- Oye, ¿sabes por qué a Pepe le dicen pelo del ombligo?
- No, ¿por qué?
- Porque no es bello ni pendejo.

Como siempre, los invito a enviar comentarios, críticas, correcciones y sugerencias de temas. Son siembre bien recibidas.

Quiero opinar

6 comentarios:

La Valentina dijo...

Ja, ja, ja, si que me he divertido; esta es una palabra que uso mucho, sobre todo cuando me refiero a un gigante sin cerebro que vive entre pinos...
Interesante cómo cambia según el país del que se trate; por lo pronto, me echaré un palo...venezolano, porque en México es otra cosa...

Karacteres dijo...

Vaya que sí es otra cosa. Siempre es bueno verte por aquí y más que te gusten los artículos.

saludos

Anónimo dijo...

En una fiesta de cumpleaños, escuché a una centroamericana -no estoy seguro si hondureña o costarricense- decir a la agasajada: "¡Felicidades! Y disculpa la pendejadita." Se refería a la simplicidad y pequeñez del regalo que le había dado.

En Bolivia, también usamos "pendejo" como experimentado o diestro en algún tema: "¡Qué bien tocas! Eres un pendejo para la guitarra" "Me fascinó el último libro de Pitol. Realmente es un pendejo." Divertido, ¿no?

Karacteres dijo...

En México usamos "chingaderita" para referirnos a una cosa pequeña e incluso, cuando se trata de una persona de muy baja estatura.

En fin, es interesante el uso que le damos a las palabras y cómo éstas cambian sus connotaciones de acuerdo al país, región, situación, etc.

saludos

Luis Martínez Álvarez dijo...

Ya conocía el significado para los argentinos, así que en una mesa de trabajo entre mexicanos y argentinos, hice notar que el más pendejo en la mesa era uno de ellos, los cuales asintieron, en cambio los mexicanos rieron a morir.

Karacteres dijo...

Es curioso y muchas veces cómico, cómo cambia el sentido (las connotaciones) de las palabras: cuando a unos nos suenan fuertes y groseras, a otros (como en el caso de los argentinos con pendejo) les parece un halago; claro, siempre y cuando ese argentino del que hablas fuera madurito y no joven.

Gracias por leerme Luis, ojalá te vea seguido (te lea) por aquí.