lunes, junio 26

Hechos pasados dichos en presente

Ante la pregunta de Eduardo O. sobre por qué se usa el presente para referirse a hechos pasados (presente en lugar de pretérito), comparto aquí la respuesta:

A este tiempo verbal se le llama presente histórico y es correcto utilizarlo, pero es más una cuestión de estilo que un uso gramatical.

Generalmente se usa para acercar al lector a hechos pasados, para darles mayor intensidad, para que éste los sienta más cerca.

"Después de una cruenta guerra, México obtiene su independencia en 1821".

Y efectivamente, se utiliza más en crónicas y biografías, pero también en el habla común, por ejemplo:

"Mi vida es un desastre. Primero, me despiden; luego, me corta mi novio; después, la casera me pide el departamento y el otro día que iba por la calle, me caigo y me raspo la rodilla".

Como se puede ver en el ejemplo, la intención es traer hechos pasados a la actualidad para darle más realismo, más intensidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Cuando te hice la pregunta olvidé mencionar algo sobre mi país:

En Bolivia, el presente histórico -ahora sé cómo se llama- se usa sobre todo en el lenguaje cotidiano de la gente del oriente. Y yo vivo en el occidente... Hay asuntos de cosmovisión que están detrás de esto. Lo que somos se refleja en nuestra forma de hablar.

Karacteres dijo...

Lo que somos, donde vivimos, si leemos o no, es cierto, todo se refleja en nuestro lenguaje.

Y ahora que me dices de dónde eres, voy a incluir temas más generales.

saludos y espero que sigas en contacto

La Valentina dijo...

carmina capistrán

Me gusta mucho esta página; me agradaria que nos comentaras un poco sobre el uso y abuso de los gerundios.
Por qué tienen tan mala fama...

Saludos