viernes, junio 2

Venimos ahora, vinimos ayer

Los tiempos verbales también nos causan problemas y un caso común de error se da con el verbo venir, particularmente confundiendo la forma del tiempo presente con la del pretérito, en la primera persona del plural (nosotros).

Repasemos estos dos tiempos:

Presente: La acción referida sucede en el mismo momento en el que se habla.

Pretérito: Se refiere a acciones acabadas, concluidas en el pasado.


De modo que la forma correcta de utilizarlos es la siguiente:

nosotros venimos (presente) a dejar un sobre para el director

nosotros vinimos (pretérito) la semana pasada a dejar un sobre


Hay que tener cuidado con otras conjugaciones de este verbo, por ejemplo:

r¿A qué veniste ayer?

a¿A qué viniste ayer?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestros de ceremonias, maestros educadores, políticos, líderes religiosos, locutores, periodistas y especialmente cantantes son los encargados más frecuentes de publicar este tipo de malas conjugaciones, y es posible que el oyente llegue a creer que son conjugaciones correctas, aplicándolas todos los días.

Cito esta estrofa de la canción Ingrata de Café Tacuba, la cual me causa un poco de repugnancia; no es que me afecte directamente a mí, sino que considero que se vería mal si se copiara su uso afuera de la canción, siendo tan popular:

Por eso ahora yo sé que veniste
porque te acuerdas de mi cariño.
Por eso ahora que estoy tan triste
no quiero que nadie me mire sufrir


Si buscas el primer verso usando un motor de búsqueda como Google, vas a encontrar más de un millar de resultados con la letra de la canción; sin embargo, Google mismo te alerta en el encabezado que quizás quisiste escribirlo como "Por eso ahora yo sé que viniste".